Sendero Túnel de la Cumbre
Esta ruta es una de las más visitadas, debido a que su acceso es sencillo y no presenta dificultad. Al sendero se puede acceder en vehículo desde la GM 1, y ya situados en esta vía, a la altura del km. 14, debemos tomar una desviación (conocida habitualmente como el cruce del Rejo) que nos llevará en dirección al Parque Nacional de Garajonay. Una vez recorridos 6 km. de ascensión, encontraremos por nuestra derecha un acceso, debidamente señalizado, que nos indicará el inicio de una pista forestal adoquinada; aquí comenzará nuestra ruta a pie.
En líneas generales, la dificultad de esta ruta es baja, puesto que, en su totalidad, el recorrido es descendente, pasando de una altura de 1080 metros en su inicio a 250 metros al final del trazado. La pista inicial presenta un firme adoquinado y el entorno se muestra majestuoso y frondoso cuanto más nos adentramos en él. Estamos inmersos en un bosque de laurisilva, donde se alternan los brezos, hayas, helechos y algún que otro laurel, entre otras especies.
Siguiendo el camino, volvemos a encontrar otro pequeño puente, que atraviesa un riachuelo de cristalina agua que proviene de las tierras altas, de los ancones. Tras un breve trecho, el camino nos conduce hasta una casa rodeada de una plantación de viñas, y, junto a la misma, un pequeño camino descendente nos llevará hasta la carretera TF-711, donde encontramos el final del sendero.