MIRADOR DE LA CARBONERA
El mirador de La Carbonera se encuentra junto al antiguo camino real que comunicaba Hermigua con la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera. Hasta la construcción del primer pescante de Hermigua (año 1908), este camino era la principal y casi única vía de comunicación de Hermigua con la capital insular. Toda la producción agrícola del valle debía ser transportada por este camino hasta el embarcadero de San Sebastián de La Gomera. Con la construcción del pescante, y sobre todo una vez conectada por carretera Hermigua con la capital de la isla en los años cuarenta, este camino adquirió una importancia secundaria.
Desde este mirador se puede obtener una de las mejores vistas del valle de Hermigua. 
Hermigua baja desde el Garajonay hasta el mar, derramándose en una alfombra verde de laurisilva, fayal-brezal y plataneras, para morir a los pies del viejo pescante batido por el Atlántico. Este valle, quieto y profundo, esconde buena parte de la historia de La Gomera y supone todo un encuentro para el visitante deseoso de tranquilidad, ávido de lo más auténtico que Canarias puede ofrecer.
El municipio de Hermigua constituía junto con Agulo el territorio aborigen de Mulagua.  Después de la ocupación castellana, las buenas condiciones del lugar para el cultivo de caña de azúcar y su proximidad a la capital insular atrajeron el interés de los señores de la isla, por lo que su colonización fue muy temprana. El primer núcleo de población de Hermigua fue el del Valle Alto, con la iglesia de Santo Domingo y el convento dominico de San Pedro Apóstol fundado en 1611. La creación del núcleo del Valle Bajo fue algo posterior, levantándose la iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación en el siglo XVII. En 1812 se constituye como ayuntamiento (comenzará a funcionar como tal en 1837), acabado el régimen señorial que imperaba en la isla.

El valle de Hermigua que contemplamos desde este mirador se caracteriza por sus plataneras y bancales además de su intenso verde entre grandes roques de basalto tiene un valor universal y excepcional debido a la orografía del valle que le da nombre. Hermigua, fue conocida a principios de siglo pasado por “tener el mejor clima del mundo”, según un estudio desarrollado por meteorólogos ingleses, belgas y alemanes.

El mirador de La Carbonera se sitúa cerca de los límites del Parque Natural de Majona y del Parque Nacional de Garajonay. Detrás de nosotros se encuentran las imponentes montañas de La Carbonera, Guarnaga e Ibosa. A la derecha, la montaña de Enchereda (1.062 metros de altitud) y el Alto del Loncillo. Por debajo de nosotros las diferentes cañadas que conducen sus aguas a la presa de Mulagua (construida en 1981). A la izquierda, el valle de El Rejo y en frente, la gran montaña de Ansosa (1.037 metros de altitud).

La vista que nos ofrece este mirador causó la admiración de los diferentes viajeros que visitaron Hermigua durante el siglo XIX. Así por ejemplo, la viajera inglesa Olvia Stone en 1883 escribiría: “De pronto llegamos a una eminencia rocosa, donde un valle permanecía sonriendo ante nosotros. Es el Valle de Hermigua que contemplamos, desde una altitud de 2.200 pies. El valle se estrecha hasta cerca del mar, donde se abre, y donde el pueblo de Hermigua se encuentra rodeado por los cultivos” (Olivia Stone. Tenerife y sus seis satélites. 1883).